994118250 / 940024298 / 932054405 ventas@gruasarlin.com

La cuota inicial que exigen las entidades financieras a los solicitantes de créditos hipotecarios subirá en breve, de acuerdo a la próxima publicación de una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú, que busca moderar el ritmo de crecimiento de esos préstamos.

“Los down payment (cuota inicial de las hipotecas) van a subir un poco porque el regulador (SBS) así lo establecerá. También, por prudencia de la propia banca”, dijo el Gerente General de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa.

Como se conoce, la regulación actual permite a los bancos aprobar una hipoteca con una cuota inicial mínima que equivale al 10% del crédito; sin embargo, los mismos clientes, en la práctica, tratan de pagar el mayor down payment posible.

Según los representantes de las principales entidades financieras, en promedio, las hipotecas se otorgan con una cuota inicial de 15%, pero próximamente el cliente deberá pagar hasta un 20% del crédito aprobado.

“Puede que ajusten algo los créditos hipotecarios, siendo algo más restrictivos a través de las normas que alista la SBS; pero es algo sano porque, finalmente, están protegiendo la cartera de la banca”, opinó, por otro lado, la Gerente de Crédito Hipotecario de Interbank, Patricia Jiménez.

En relación a los créditos Mivivienda, se indicó que, posiblemente, la cuota inicial máxima suba de 20% a 30%.

Fuente: GESTION.PE