El Comité de Construcción Europea (CECE) ha pedido una armonización en los entrenamientos y las normas para la formación de los operadores de grúas torre, debido a la creciente complejidad y sofisticación de las obras de construcción, así como la tecnología utilizada actualmente.
En la actualidad las necesidades de formación no están armonizadas en Europa, tampoco lo están el entrenamiento para el trabajo y las habilidades necesarias de las empresas de construcción difieren mucho en toda Europa. Incluso en Alemania, la legislación «no es tan estricta», según refiere la CECE.
«Nuestro objetivo es aumentar la seguridad en las obras en toda Europa. Es por eso que necesitamos una formación armonizada de los operadores de grúas «, sostuvo Peter Schiefer, director general de Wolffkran AG y jefe de una sección de CECE que coordina los intereses de los fabricantes de grúas torre europeos.
Indicó que el objetivo final sería la creación de un «certificado europeo», que los trabajadores tendrían que obtener con el fin de trabajar como conductores de grúa o instaladores calificados.
Los contenidos mínimos que deberían aprender serían: tener conocimiento sobre las normas y reglamentos nacionales, obligaciones generales de seguridad, técnicas de operación de grúas, aparejos y la carga que pueden manejar, la comprensión de los diagramas de carga, estabilidad y prevención de accidentes, así como ejercicios prácticos de conducir una secuencia operativa.
Fuente: Craneblogger
Comentarios Recientes