En un artículo anterior conocimos el concepto de eslingas de seguridad como un sistema anti caídas cuyo objetivo es proteger con eficacia a un operador contra las caídas durante trabajos en altura y cumplir con las normas actuales aplicables.
En esta oportunidad, Grúas Arlín tratará sobre la clasificación de los arneses, un elemento indispensable que se usa junto a las eslingas.
Clase I (Cinturones de Seguridad):
Se emplea en la cintura, específicamente para retener al usuario asegurado en posición y que su posibilidad de caída sea leve, altura no mayor a un metro. No deben usarse como equipo de protección personal para trabajos en altura.
Clase II (Arneses Pectorales):
Por si solo no se considera un equipo de protección personal. Debe usarse siempre en combinación con arnés corporal o de suspensión.
Clase III (Arneses Corporales):
Son usados para prevenir caídas, proporcionando al usuario protección y confort.
Clase IV (Arneses de suspensión):
Son aquellos que permiten sentarse o descansar en ellos y que pueden ser independientes del soporte de la persona y no están sujetos a prevenir caídas. No deben usarse como equipo de protección personal contra caídas.
Factor de caída y pasillo de seguridad
Dos elementos prioritarios deben ser tenidos en consideración para determinar el equipo adecuado:
Factor de caída, dicho de otra manera la posición del punto de anclaje con respecto al operario.
El pasillo de seguridad, es decir la distancia necesaria entre el punto de anclaje y el suelo (o el primer obstáculo) para evitar chocar con el suelo en caso de caída. La apreciación de estos dos elementos permitirá definir el sistema anticaída y particularmente, el sistema de unión que le salvara la vida. Así mismo cuanto más elevado sea el factor de caída, mayor será la distancia necesaria para detener la caída, por lo tanto se hace indispensable medir el pasillo de seguridad. Dicho pasillo variara en función del factor de caída e igualmente en función del sistema anticaída utilizado.
Sabías que…
Cada uno de los arneses, sean del tipo que sean, deben contar con una verificación periódica para garantizar su adecuado mantenimiento. Recuerda que de ellos dependerá salir airoso de producirse algún accidente durante nuestra labor cotidiana.
Las verificaciones deben ser realizadas por personas competentes y especializadas en su mantenimiento.
Conclusiones
Al trabajar con arneses, es muy importante distinguir entre los diferentes tipos y usos. Todos pueden trabajar de manera complementaria pero respetando las consideraciones para las cuales fueron creadas.
Comentarios Recientes