994118250 / 940024298 / 932054405 ventas@gruasarlin.com

Tan importante como la labor de un operador de grúa es el trabajo de un señalizador o señalador pues él es el único que podrá dirigir al primero en las maniobras de izaje. En caso de que el supervisor de izaje desee dirigir personalmente una operación, deberá acordarlo previamente con el señalador y el resto del personal involucrado en la maniobra.

Los señaladores en entrenamiento podrán dirigir al operador en las maniobras de izaje, sólo bajo la supervisión directa de un señalador calificado o persona designada a tal fin. Este supervisor se encontrará al lado del personal en entrenamiento mientras la carga se encuentre suspendida.

Conoce más sobre las responsabilidades de un señalizador de grúa.

A continuación Grúas Arlín te brinda las principales responsabilidades que todo señalizador de grúa debe conocer:    

  • Asistirá al operador durante las maniobras.
  • Deberá contar con algún elemento que los distinga del resto de los trabajadores como por ejemplo un chaleco reflectivo y casco identificatorio.
  • No practicará ninguna actividad que interfiera o afecte la atención necesaria, que se requiere para dirigir las maniobras durante una operación de izaje.
  • Mientras haya una carga suspendida, permanecerá en su sitio de trabajo, a la vista del operador, manteniéndose comunicado y atento a cualquier eventualidad que pueda afectar la operación, al personal involucrado y a la seguridad de la carga.
  • Deberá situarse donde pueda observar la operación en su totalidad.
  • Conocerá las eslingas y los aditamentos para el manejo de carga.
  • De ser necesarios ajustes, reparaciones o cambios, el señalador deberá informarlo inmediatamente al operador y al supervisor de izaje a fin de que sean realizados.
  • Los estabilizadores del equipo de izaje, serán observables por el señalador durante toda la operación.
  • Utilizará el sistema de señales que se encuentra normado bajo la codificación IRAM 3922.
  • De utilizar otros sistemas estos serán convenidos previamente (los cuales pueden ser a través de un radio transmisor, en los casos en que el operador deba efectuar maniobras a ciegas o señalizaciones con banderines). En este caso se considerará a estas señales especiales.
  • Cuando se mueva un vehículo, deberán utilizarse las siguientes señales:

a. De parada: una señal audible.

b. De avance: dos señales audibles.

c. De retroceso: tres señales audibles.

Sabías que…

Un señalizador o señalador debe recibir una preparación o capacitación constante en las normas de seguridad de las operaciones con grúa. Su función es imprescindible para garantizar la integridad del operador y el buen funcionamiento de la grúa.

Conclusiones

El señalizador o señalador es el responsable en todo momento de asistir al operador durante las maniobras cotidianas, para ello debe contar con algún elemento que lo distinga del resto de los trabajadores como por ejemplo un chaleco reflectivo y casco identificatorio. Solo él es el único que puede prevenir al operador sobre potenciales problemas debido a la posición primordial que toma en el área de trabajo.