994118250 / 940024298 / 932054405 ventas@gruasarlin.com

En un anterior artículo vimos todas las consideraciones que se deben tener en cuenta para el diseño de una maniobra de izaje. Ahora trataremos sobre los tipos de clasificación de las maniobras que para su abordaje está catalogadas de acuerdo a la magnitud relativa de la carga con respecto a la capacidad de la grúa, al número de grúas involucradas y a otras consideraciones, de la siguiente manera:

Izajes menores

Son los que cumplen simultáneamente las siguientes condiciones:

1. El izaje se realiza con la pluma principal de la grúa sin utilizar extensiones del plumín.

2. El peso del bulto a elevar es menor o igual a 5 toneladas.

3. El peso a elevar más el peso de los elementos auxiliares asociados no supera el 60% de la capacidad bruta de tabla de la grúa para la configuración de longitud del ángulo y radio de trabajo correspondiente.

4. No existen en el área del montaje, instalaciones en servicio, líneas eléctricas o edificios que puedan ser afectados por un accidente durante la maniobra.

Estos izajes no requerirán de la elaboración de un estudio y esquema de izaje ni autorización previa por escrito.

Izajes Normales

Son los que cumplen simultáneamente las siguientes condiciones:

1. El izaje se realiza con la pluma principal de la grúa o utilizando extensiones de pluma y/o plumín.

2. El peso a elevar más el peso de los elementos auxiliares asociados no supera el 70% de la capacidad bruta de tabla de la grúa para la configuración de longitud del ángulo y radio de trabajo correspondiente.

3. No existen en el área del montaje, instalaciones o edificios en servicio o líneas eléctricas que puedan ser afectados por un accidente durante la maniobra.

4. Se utiliza una grúa auxiliar sólo para verticalizar la carga sin que se supere para ella el límite del 70% de su capacidad de carga bruta en las condiciones de radio y longitud de pluma previstas.

Estas maniobras no requerirán de la elaboración de un esquema de izaje pero sí deberá implementarse el formulario de autorización previo a la maniobra firmado por los niveles autorizantes que se establecen en el presente procedimiento.

Izajes críticos

Son los que cumplen con una cualquiera de las siguientes condiciones:

1. El peso a elevar más el peso de los elementos auxiliares asociados supera el 70% de la capacidad bruta de tabla de la grúa para la configuración de longitud del ángulo y radio de trabajo correspondiente.

2. Se utilizan para el izaje dos grúas simultáneas en paralelo (eventualmente una tercera grúa si se requiere verticalizar la carga)

3. Se utiliza para el izaje una grúa provista de dispositivos “heavy-lift” para incrementar la capacidad de izaje de la misma con respecto a su versión normal, tales como pistas auxiliares, contrapesos o plumas adicionales, u otros que impliquen una metodología no habitual.

4. Cuando existan en el área de montaje instalaciones en servicio, líneas eléctricas o edificios que puedan ser afectados por un accidente en la maniobra.

5. Aun cuando no se den ninguna de las condiciones indicadas en los puntos precedentes, pero existan obstáculos o limitaciones (incluidos la presencia de cables y/o canalizaciones bajo el nivel del terreno) para el posicionamiento de la/s grúas o para el izaje o emplazamiento de la carga debido a su conformación, características o dimensiones que aconsejen la realización de un estudio de ingeniería de izaje previo a la maniobra.

Estos izajes requerirán la elaboración de un estudio y planificación de la maniobra a cargo de personal técnico y deberá implementarse el formulario de autorización correspondiente

Izaje de personas con grúas

Son maniobras en las que se eleva personal para acceder a distintos niveles de trabajo por medio de una guindola o canastilla, colgante del gancho de una grúa.

El peso total a elevar no deberá superar el 50% de la capacidad bruta de la grúa para la longitud del ángulo y radio de trabajo requerido.

Estos izajes requerirán el formulario de autorización previo a la maniobra.

La canastilla estará en buenas condiciones, será revisada y la persona estará fijada al gancho principal por medio de una cuerda y esta fijada al arnés de seguridad.

La canastilla en buenas condiciones de uso, controlada permanentemente, tomada por cuatro estrobos del gancho principal.

El personal que realiza las tareas, estará permanentemente sujeto del gancho principal a través de su arnés de seguridad, por su cuerda de vida con amortiguador de caídas; e independientemente de la canasta.

Sabías que…

El equipo de izaje solo podrá ser operado o manejado por un operador específicamente designado; un operador de entrenamiento, bajo la supervisión del anterior y personal de mantenimiento calificado. Ellos garantizarán el correcto uso de la maquinaria para resguardar el material que se carga y descarga y a las personas que intervienen en la labor.

Conclusiones

En todo momento se debe respetar las consideraciones planteadas en los cuatro tipos de izaje pues de sus características nacen las acciones particulares a realizar en cada caso. El conocimiento del equipo sobre el trabajo a realizar también es fundamental. Determinar los factores involucrados en el entorno y la maquinaria y el personal con el que se contará también juega un rol relevante.