Si bien sabemos, la labor de un operador de grúa es muy importante cuando de obras de construcción se trata, pero ¿cuánto sabemos sobre esta actividad?
A continuación te contamos acerca de las consideraciones que estos profesionales deben tener en cuenta al momento de realizar su labor.
CONSEJOS ANTES DE MANIOBRAR UNA CARGA
Antes de realizar cualquier maniobra de carga, el operador de una grúa hidráulica debe conocer y tener en cuenta cuestiones como los usos previstos por el fabricante, las características de la carga que va a manipular, la posición de trabajo más adecuada y las características de los accesorios complementarios que se pueden utilizar.
Usos Previstos por el fabricante
Los ejemplos de trabajo permitidos por los fabricantes son:
• Cargar / descargar el vehículo propio u otro vehículo.
• Elevar, sujetar y mover cargas en las posiciones permitidas según su diagrama de cargas.
• Levantar cargas a una altura elevada y sostener a continuación dicha carga para trabajos de montaje (cabríos, vigas metálicas, elementos de hormigón, etc.).• Levantar, sujetar y mover cargas por debajo del nivel del suelo según su diagrama de cargas.
• Uso de accesorios autorizados por los fabricantes como: jib, cuchara para levantar y mover material a granel (arena, guijarros, etc.), portapalet, pulpos, etc.
• Transportar cubas de hormigón a las diferentes zonas a hormigonar y soltar la carga en altura.
Si en los manuales de instrucciones de los equipos auxiliares o en las instrucciones de uso redactadas por el usuario se permiten usos (excavar, tracción en oblicuo, etc.) contrarios a lo indicado en el manual de instrucciones del fabricante de la grúa, regirá el manual de instrucciones de la grúa.
Por lo tanto, está prohibido:
• Presionar contra obstáculos o cargas.
• Tirar, arrancar y toda tracción en oblicuo.
• Sujeción de cargas en puntos distintos a los previstos para ello.
• Trabajos de excavación con la cuchara.
• Transporte de personas sin adoptar las medidas previstas según la legislación vigente.
En todos los trabajos, el operador de la grúa debe conocer las características de la carga y adoptar una posición de trabajo óptima. También se debe tener en cuenta los accesorios utilizados, pues pueden condicionar la maniobra.
Conocimiento de las características de la carga
La ejecución segura de una maniobra exige el conocimiento del peso de la carga por lo que, de no ser previamente conocido, deberá obtenerse una aproximación por exceso, cubicándola y aplicándole un peso específico, por ejemplo entre 7,85 y 8 Kg/dm3 para aceros, 2,5 kg/l para el hormigón. Al peso de la carga se le sumará también el de los elementos auxiliares (cucharas, cubas, pinzas).
Ejemplo: Masa de carga que produce una cuba de 500 litros para hormigón:
• Densidad del hormigón: 2,5 kg/l
• Masa de la carga = densidad (kg/l) x volumen (l) = 2,5 x 500 = 1 250 kg
Conocido el peso de la carga, el operador de la grúa debe verificar con el diagrama de cargas (que deben estar en una placa en la propia grúa y en el “Manual de Uso del Fabricante”) que el equipo a utilizar es el adecuado.
En operaciones tales como rescate de vehículos accidentados, desmantelamiento de estructuras, etc., la maniobra debe realizarse poniendo en ella una gran atención pues si la carga está aprisionada y la tracción no se ejerce verticalmente, el propio ángulo de tiro puede ser causa de que sobre la arista de trabajo se produzca un momento de carga superior al máximo admisible.
Por otra parte deben evitarse oscilaciones pendulares que, cuando la masa de la carga es grande, pueden adquirir amplitudes que pondrían en peligro la estabilidad de la máquina, por lo que en la ejecución de toda maniobra se adoptará como norma general que el movimiento de la carga se realice de forma armoniosa, es decir sin movimientos bruscos pues la suavidad de movimientos o pasos que se siguen en su realización inciden más directamente en la estabilidad que la rapidez o lentitud con que se ejecuten.
La grúa se puede utilizar conforme a su diagrama de capacidad de carga y según lo definido por el fabricante de la grúa, para elevar, transportar, sostener y depositar cargas.
CONCLUSIONES
Recordemos que la grúa se puede utilizar conforme a lo estipulado por su diagrama de capacidad de carga y de acuerdo a lo definido por su fabricante de la grúa.
Es muy importante que en todas las labores, el operador de la grúa conozca las características de la carga y adopte una posición de trabajo óptima. También se debe tener en cuenta los accesorios utilizados, ya que pueden condicionar la maniobra.
Otro punto relevante, y sobre el que hacemos mayor hincapié, es la utilización, en todo momento, del equipo de protección personal que, en circunstancias críticas, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En la segunda parte de estos consejos detallaremos más sobre el entorno de trabajo y las normas de seguridad para efectuar una eficiente tarea.
Comentarios Recientes