Durante la labor de un operador y/o supervisor de grúa un elemento muy importante que puede diferenciar un evento luctuoso de uno exitoso es el empleo del gancho de izaje. Una pieza fundamental para el levantamiento y/o traslado de cargas.
Grúas Arlin te presenta las principales consideraciones aplicadas a nivel internacional sobre la materia.
Instrucciones de aplicación
Una de las recomendaciones y que se aplica a todas las piezas y dispositivos que conforman una grúa es la realización de una inspección visual periódica de fisuras, mellas, desgaste, hendiduras y deformaciones como parte de un programa de supervisión de piezas completo, a cargo de un personal calificado.
En cuanto a las especificaciones técnicas para los ganchos de izaje se sugiere:
• Para ganchos usados en ciclos de carga frecuente o carga intermitente, el gancho y las roscas se deben inspeccionar periódicamente mediante partículas magnéticas o líquidos penetrantes (que puede requerir el desarme de algunas piezas).
• Nunca utilice un gancho cuya garganta ha sido aumentada o cuya punta se ha curvado más de 10 grados fuera del plano del cuerpo del gancho, o que esté distorsionada o doblada en cualquier otro sentido, pues un seguro no trabajará correctamente en un gancho deteriorado.
• Nunca utilice un gancho que está desgastado más allá de sus límites.
• Retire de servicio cualquier gancho que esté fisurado, mellado o que tenga hendiduras. Los ganchos con una fisura, mella o hendidura se deben reparar por esmerilado longitudinal siguiendo el contorno del gancho.
• Nunca repare, altere, haga de nuevo o reforme un gancho por soldadura mediante calentamiento, fusión o doblado.
• Nunca cargue un gancho en forma lateral o dorsal ni la punta de este. (La carga lateral, dorsal y de la punta son condiciones que dañan y reducen la capacidad del gancho.)
• Los ganchos de ojo, de espiga y giratorios pueden usarse con cable o cadena. La eficiencia del ensamble puede disminuir si se usa material sintético.
• El uso de seguros puede ser obligatorio según las normas o códigos de seguridad como OSHA, MSHA, ANSI/ASME B30, aseguradoras, etc.
• Siempre asegúrese que el gancho soporta la carga. El seguro nunca debe soportar la carga.
• Cuando se colocan dos (2) eslingas en el gancho, asegúrese que el ángulo entre la vertical y la pata más externa no sea mayor de 45 grados y que el ángulo entre las patas no exceda 90 grados.
Sabías que…
Algunas advertencias generales que hacen los especialistas para garantizar el uso correcto de los ganchos de izaje en trabajos con grúas son:
- Las cargas pueden desprenderse del gancho si no se siguen los procedimientos correctos.
- Una carga que cae puede ocasionar lesiones serias o la muerte.
- La rosca puede corroerse o barrerse y dejar caer la carga.
- Quite la tuerca de seguridad para inspeccionar o reponer las arandelas de soporte.
- El gancho siempre debe soportar la carga. La carga nunca deberá ser soportada por el seguro.
- Nunca aplique más fuerza que el valor del límite de carga de trabajo (WLL) asignado al gancho.
Conclusión
Trabajar con ganchos de izaje amerita combinar la teoría con la práctica. No solo basta con saber las consideraciones técnicas de la pieza sino también saber el tipo de carga, el ambiente donde se va a trabajar y el tiempo para asegurar un adecuado desempeño de todos los materiales.
Comentarios Recientes