994118250 / 940024298 / 932054405 ventas@gruasarlin.com

Entre enero de 2011 y marzo de 2013, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 268 sanciones a un total de 144 empresas del rubro inmobiliario, por contravenir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de los usuarios que adquirieron una vivienda.

La entidad aplicó multas por 780 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a dos millones 855 mil 662 nuevos soles, a las inmobiliarias dedicadas a la construcción y venta de inmuebles.

Las sanciones se debieron a la falta de idoneidad, es decir, no entregaron el inmueble en las condiciones ofrecidas a sus clientes; no devolvieron el dinero de la cuota inicial a las personas que no llegaron a concretar la compra; se demoraron en la entrega de la vivienda o presentaron defectos en la construcción y en los acabados.

Otras infracciones cometidas por las inmobiliarias son: falta de libro de reclamaciones, incumplimiento de los acuerdos conciliatorios, incumplimiento de la obligación de informar las condiciones de la venta, etc.

Indecopi señaló que toda la información sobre las empresas sancionadas se encuentra en el servicio “Mira a quién le compras”, en su página web.

Fuente: Gestion.pe