El gancho con accesorios es un elemento importante en el trabajo con grúas, pues ella nos permite elevar, trasladar y colocar adecuadamente una mercancía, material y equipo que se desee movilizar de un punto a otro.
En esta oportunidad Grúas Arlin te brinda algunos consejos para tener en cuenta al momento de trabajar con gancho con accesorios.
- En todo trabajo después de haber colocado la eslinga en el gancho, se verifica el dispositivo de seguridad que impide que se descuelgue accidentalmente.
- Los cables, cadenas, cuerdas de elevación, tienen que colocarse en el fondo del asiento del gancho.
- En una eslinga trabajando en un solo sector en forma de nudo corredizo, la carga tiende a desequilibrarse o girar en torno a su eje vertical. No se aconseja para elevación de cargas a gran altura o de gran longitud, se sugiere el uso de perchas. El ángulo formado por el cable y su extremo no tiene nunca que sobrepasar los 120° de preferencia utilizar una eslinga con un gancho que repartirá mejor las presiones sobre el cable o al menos eslingas con lazo de protección interna. Atención con cargas con ángulos vivos, las cuales se tendrán que proteger (cargas de sección cuadrada).
- Es preferible utilizar dos eslingas con nudo corredizo suspendidas de una percha.
- Cuando las eslingas con ganchos deben trabajar lateralmente, los ganchos tienen que introducirse en los anillos u otros dispositivos con la punta hacia arriba, así hay menos riesgo de que se abran bajo la carga y desengancharse.
- En el siguiente ejemplo, dos sectores solo sirven para el equilibrio de la carga, y soportan parte del peso. Se tiene que tomar en cuenta el mayor ángulo separando dos sectores opuestos y efectuar el cálculo como si se trabajara con dos sectores.
Sabías que…
Nunca un eslabón de la cadena debe colgar de la punta de un gancho ya que corre el riesgo de caer y producir accidentes. Para evitar lo anterior es preferible utilizar dos eslingas con nudo corredizo suspendidas de una percha, de esta manera se garantiza que el peso del material a transportar esté equilibrado.
Conclusiones
- Las cargas pueden desprenderse del gancho si no se siguen los procedimientos correctos.
- La caída de una carga puede ocasionar lesiones serias o la muerte.
- El gancho siempre debe soportar la carga. La carga nunca deberá ser soportada por el seguro.
- Nunca aplique más fuerza que el valor del límite de carga de trabajo asignado al gancho.
Comentarios Recientes