El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM) asumió el compromiso de compatibilizar las actividades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos con la protección del medio ambiente en la costa peruana.
El MEM tomó esta decisión debido a la diversidad de ecosistemas marinos donde los pescadores artesanales desarrollan sus actividades.
En las diez regiones que comprende el litoral nacional se encuentra una gran diversidad de ecosistemas marinos, que son aprovechados por las poblaciones que se dedican a la pesca artesanal.
Al respecto, el viceministro de Energía, Luis Ortigas, explicó que la protección del ambiente natural es vital para la subsistencia de nuestro ecosistema.
Señaló que ese ministerio considera la participación activa de los representantes de las diferentes asociaciones y gremios pesqueros artesanales, a través de un proceso de interrelación y fortalecimiento de capacidades, a fin de contribuir al desarrollo nacional.
Estas declaraciones las brindó durante la clausura del II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales, que busca que este sector cuente con representantes capacitados para que estén en condiciones de dialogar con las compañías y el Estado, propiciando un clima de paz social para el desarrollo sostenible de las actividades del sector hidrocarburos.
En la Pasantía participaron 25 líderes de asociaciones y gremios pesqueros de las regiones de Tumbes, Piura, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Fuente: ANDINA
Comentarios Recientes