994118250 / 940024298 / 932054405 ventas@gruasarlin.com

Debido a la ola de protestas mineras que mantiene en vilo la ejecución de varios proyectos en Cajamarca, esa región podría mantenerse en el último lugar de crecimiento económico a nivel nacional al finalizar este año.

Esta precisión la realizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders Moores, quien sostuvo que la región Cajamarca está en riesgo de perder 77 mil puestos de trabajo por esta situación. En total, entre el 2012 y el 2013 estaría desaprovechando más de 150 mil empleos, dijo.

Anders indicó que en “Cajamarca se estaba desarrollando el sector metalmecánica, como principal proveedor de las actividades vinculadas con la minería”, pero a raíz de las paralizaciones mineras, “todo lo avanzado se ha perdido”.

Los sectores que también han resultado perjudicados por la actual coyuntura son el turismo, el comercio y la industria regional. No obstante, argumentó, los inversionistas esperan un mejor ambiente económico para sacar a flote sus planes e iniciativas de expansión.

Precisó que hasta el momento la cifra del Producto Bruto Interno (PBI) de Cajamarca registra una tasa de 2% en comparación con los demás departamentos que fluctúan en 6%. Añadió que la economía cajamarquina se ha estancado y presenta un retraso de cinco años respecto a las otras regiones del país.

Fuente: Gestion.pe