994118250 / 940024298 / 932054405 ventas@gruasarlin.com

La grúa autopropulsada o autotransportada, al igual que otras máquinas empleadas para las múltiples labores de la construcción y transporte de personas y materiales, también está compuesta por elementos que en una operación conjunta hacen que cumpla con las funciones para las que fue creada. A continuación Grúas Arlin te enseñará un poco más de los elementos que componen una grúa.

Elementos:

Chasis o base portante

Es el mecanismo que soporta toda la estructura y peso de la grúa. Posee sus propios sistemas de propulsión para trasladarse sobre ruedas, cadenas u otras modalidades dependiendo del modelo de la máquina. Además cuenta con estabilizadores que incrementan la superficie de apoyo.

Pluma

La pluma es el principal componente de una grúa. Es el responsable de soportar el dispositivo de aprehensión (que puede ser un gancho, una cuchara o un electro imán) que realiza la suspensión de la carga de materiales. Garantiza el adecuado alcance o radio para la ejecución de la acción y también la altura de elevación solicitada. La pluma puede ser de tres tipos: celosía, telescópica o pluma sobre mástil.

A la pluma, de ser necesario también se le puede añadir un elemento llamado plumín, que permite obtener un mayor alcance y aumentar la longitud de la pluma de la grúa.

Indicador de longitud de pluma

Está ubicada en la cabina del operador de las grúas que cuentan con pluma telescópica. Le permite la lectura del a longitud de la pluma durante las acciones de trabajo.

Indicador del ángulo de la pluma

Se localiza en la cabina del operador y permite la lectura del ángulo de inclinación de la pluma en cada momento respecto de la horizontal.

Indicador de radio o alcance

Al igual que los dos anteriores, este elemento de seguridad se ubica en la cabina del operador y sirva para saber cuál es el radio con el que está trabajando la grúa durante sus operaciones.

Aparejo

Está conformado por un sistema de poleas y de cables destinados a producir diversas variaciones de fuerza y velocidad según requiera el operador de la grúa.

Cabestrante

Es el mecanismo de velocidad de la grúa, integrado por un tambor y un sistema de cables que hacen posible la elevación de la pluma.

Contrapesos

Son piezas de hierro fijadas sobre la estructura de la grúa con la finalidad de asegurar la estabilidad de las acciones de carga.

Cabina de operación

Como su nombre lo dice, es el recinto donde el operador conduce la grúa y efectúa las maniobras. Allí se ubica todo el control de mando de la máquina.

Corona de orientación o tornamesa

Lo componen un conjunto de dispositivos y engranajes que transmiten los esfuerzos (momentos de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la grúa. A su vez es accionado por el mecanismo de orientación de la estructura giratoria.

Limitador de carga

Es un dispositivo automático que detecta en todo momento de la labor la carga máxima que puede manipular una grúa. Cuando nota algún exceso, corta el movimiento de elevación y aquello momentos que suponga aumentar  los máximos momentos de carga prefijados en el diagrama de cargas.

Anemómetro

Mide la velocidad del viento. Cuando detecta un exceso de velocidad fuera del permitido para el rango de la grúa produce una señal intermitente acústica y visual de aviso pero no corta la conexión de los movimientos de la grúa.

Captador de ocupación del asiento del operador

Es el elemento de seguridad que impide la activación por error de cualquier dispositivo de la grúa.

Interruptor fin de carrera del cabrestante

Desconecta el movimiento de descenso del gancho de la pluma cuando a este solo le quedan tres vueltas en el tambor de cable.

elementos-grua-autopropulsada

Sabías que…

La grúa posee un elemento que se llama hombre muerto, cuya función es hacer que los mandos de control vuelvan a su posición neutra cuando se deja de actuar sobre estos.

Conclusión

Recordemos que el conocer estos elementos y estudiar a profundidad cómo operar y bajo qué circunstancias deben mantener su eficiencia es vital para garantizar la seguridad de todo operador cuando efectúe sus maniobras con la grúa. Cada dispositivo cumple una función relevante en la máquina y no es apropiado su omisión o una falta de reposición por premura o escaso presupuesto.