El objetivo de todo operador de grúas es realizar maniobras seguras para levantar, trasladar y descargar cargas de un punto a otro o desde un nivel inferior a otro elevado o viceversa. Dentro de esta acción se tienen que respetar una serie de normas técnicas y de seguridad de la operación RIGGER (aparejador).
La operación Rigger es llevada a cabo por un especialista dinámico, proactivo, un líder innato. Consciente de su responsabilidad:
- En la ejecución de una maniobra de izaje.
- De la seguridad propia y de los demás participantes.
- De la protección de los equipos e instalaciones involucrados y de las cargas a manipular en una maniobra de izaje.
Para empezar el rigger en conjunto con el operador de grúas, el supervisor y el personal de prevención de riesgos, deben diseñar un plan de izaje, previo a la maniobra, el cual incluya las siguientes medidas de seguridad:
Antes
- Análisis de características y riesgos de la carga que se va a manipular.
- Análisis de características y riesgos del entorno donde se va a maniobrar.
- Inspección de los elementos de izaje a utilizar.
Durante
- Estrobar e izar la carga.
- Trasladar y/o transportar la carga.
- Depositar y/o realizar el montaje de la carga.
Después
- Restitución de las condiciones originales del entorno.
- Almacenamiento y protección de los elementos de izaje.
Elementos de izaje
En todo proceso de izaje existen elementos claves a considerar pues su correcto conocimiento garantizará una adecuada aplicación de las maniobras para evitar accidentes.
- Breaking Strength, Carga de Ruptura, BS: Es la fuerza o el peso en kilogramos o libras a la cual el elemento sufre algún tipo de rotura, pierde sus propiedades o deja de sostener la carga.
- Working Load Limit, Carga Límite de Trabajo, WLL: Es la carga límite expresada en libras o toneladas, que el elemento en su configuración básica, puede sustentar verticalmente. Corresponde a la carga o fuerza máxima a la que el elemento debe trabajar.
Esta carga límite de trabajo es la información contenida en las tablas de resistencia y formas de amarra o toma de la carga recomendadas.
- Safe Factor, Factor o Coeficiente de Seguridad, SF: Más recientemente llamado factor de diseño, es la razón entre la carga de rotura y la carga o fuerza de trabajo a la cual el elemento será sometido.
El factor de seguridad o diseño, en la Norma USA ASME B 30-9 – 2003 es 5 y en la europea EN 1492-1 es 7.
- Safe Working Load, Carga Segura de Trabajo, SWL es la carga máxima a levantar recomendada por la fábrica, y que toma en cuenta la geometría del uso de la eslinga.
El cable de acero y su composición
Es una máquina simple compuesta de un conjunto de elementos (alambre, toron y alma) que transmiten fuerzas, movimientos y energía entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado.
La eslinga
La eslinga o cincha es una herramienta de elevación. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico (varían según su resistencia, los modelos y los fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo (ojo).
Criterios de descarte de eslingas
- Corrosión: Si el cable de una eslinga parece rugoso, presenta placas de herrumbre y pérdida de flexibilidad, deberá ser descartado.
- Retorceduras: Cualquier eslinga que presente retorceduras severas e irreversibles cuando no está sometida a tensión deberá también ser descartada.
- Desgaste: Cualquier eslinga cuyo diámetro original haya disminuído en un 10% debe ser descartada. Ante dudas el material será temporariamente descartado para su inspección cuidadosa.
Las eslingas pueden ser de acero (estrobos), de tela (fajas) y de cadena (cadena). Estas a su vez pueden usar grilletes tipo ancla y para cadena.
Grilletes
Los grilletes con perno recto se pueden usar en amarres, remolques, suspensiones y levantamiento donde la carga se aplica directamente en línea. Los grilletes con perno roscado se pueden usar en cualquier aplicación donde se use un grillete con perno recto.
Ganchos y pastecas
Los ganchos como accesorios de izaje o elementos componentes del sistema de elevación de cargas, deben tener estampada su carga máxima segura de trabajo.
La carga máxima segura de trabajo se aplica sólo cuando un gancho puede transportar el 100 % de la capacidad de carga, es decir, cuando el peso de la carga descansa en la montura o asiento del gancho (carga balanceada en el centro o punto de carga del gancho).
Estrobar e izar la carga
“Estrobado” es la operación que permite mediante el empleo de eslingas (de acero, de cadena o de tela), poder afianzar, amarrar o aparejar una carga para izarla, trasladarla o bajarla en forma correcta (con eficiencia y seguridad operacional).
Es así como el operador debe saber aplicar el estrobo más conveniente para cada clase de carga, como también, donde y como aplicarlo. En la mayoría de los casos esto requiere que conozca los distintos estrobos disponibles y la operación para la que se destina cada uno de ellos. También deberá saber cómo se presentará el trabajo, si toda la carga, o parte de ella está soportada por eslingas.
Consideraciones para el izaje
Antes de ordenar su maniobra, el estrobador deberá asegurarse de:
- Que los estrobos o eslingas estén correctamente aplicados a la carga y asegurados en el gancho de izar.
- Que se ha separado de la carga lo suficiente, y que no hay personas en sus proximidades.
- Que no hay sobre la carga piezas sueltas que pudieran caerse al elevarla.
- Que el gancho de la grúa está nivelado y se encuentra centrado sobre la carga, para evitar giros al elevar ésta.
Lineamientos generales:
- El estrobador y el operador de la grúa forman un equipo de trabajo que debe mantener una perfecta compenetración y armonía, para evitar incidentes o accidentes al personal y daños a las instalaciones.
- El estrobador debe asegurarse de efectuar la señalización de frente al operador de la grua y lo más lejos posible de la carga.
- La velocidad de movimientos de las manos/brazos indica la velocidad de maniobra para la carga.
- No girar o extender carga por sobre las personas.
- Mantener la carga lo más cerca del suelo que resulte posible. Use retenidas o cuerdaguías para volúmenes importantes, procure material dieléctrico, limpio y seco.
- Nunca intentar elevar cargas que no se encuentren libres o sueltas. La liberación repentina de una carga puede provocar incluso el volcamiento del equipo.
- El operador debe guiarse siempre por las señales, salvo en aquellos casos en que esté convencido de que las obediencias de las señales pueden ocasionar un accidente.
Sabías que…
- Una operación eficiente y segura consiste en obtener permanentemente un buen rendimiento sin cometer errores de operación que puedan derivar en incidentes o accidentes.
- Todos los componentes o mecanismos utilizados para maniobras de izaje o elevación requieren de una completa inspección a intervalos periódicos.
Conclusiones
- Es de gran importancia que sólo una persona dé las señales al operador durante cada operación de izar, bajar, apilar o vaciar. Pueden resultar confusiones y accidentes graves si el operador se guía por las señales dadas por dos o más personas. La única excepción es la señal de “PARAR” de emergencia.
- Los operadores deben obedecer la señal de “PARAR” en emergencia sin importarles quien las haga.
Comentarios Recientes