Según las estadísticas internacionales, un 25% de los accidentes producidos al maniobrar grúas horquilla son causados por factores controlables del entorno.
Si bien el porcentaje de accidentes en bodegas o plantas de producción industriales con manipulación de cargas, embalajes, piezas y partes es bajo, el daño físico que producen es diez veces mayor. Por lo tanto, evitar tanto el impacto de embalajes que pueden salir expulsados de la grúa o de un rack (a causa de un golpe) como posibles choques con personas, constituyen objetivos de la seguridad industrial.
Los embalajes, en este sentido, están sometidos a controles de calidad para su tránsito normal, protegiendo la carga, pero no están diseñados para evitar las consecuencias de su impacto al caer sobre superficies o personas por errores de estiba o bodegaje.
La naturaleza del trabajo de los operadores de grúas horquilla los obliga a estar con todos sus sentidos en alerta permanente, dividiendo su atención entre la carga que llevan y manejar en la dirección de su destino -a veces en marcha atrás o con su campo de visión parcialmente obstruido- y siempre evitando el contacto con los peatones. Por ello, el apoyo de factores ambientales se considera esencial para aportar a un entorno seguro, en especial, para el operador.
Factores ambientales
Los factores que contribuyen a reducir accidentes y que son controlables incluyen:
- La correcta demarcación de las rutas y zonas de protección (islas) de peatones en la planta para que sean visibles según la iluminación disponible. Los sectores de bodegaje, tránsito vehicular y tránsito peatonal deben mostrarse con claridad.
- El nivel de ruido debe mantenerse dentro del rango estándar. Ante ello se debe exigir en todo momento el uso de tampones a todos los operarios para evitar problemas de audición. Vale mencionar que los ruidos son agentes distractores y la pérdida de audición limita que un operador escuche las indicadores de alerta de los supervisores o de las bocinas.
- En todo momento, se debe garantizar una adecuada iluminación en las bodegas y/o plantas para facilitar la correcta visión de los operadores de grúas horquilla entre los pasillos, donde las cajas, embalajes, pallets y productos apilados en alturas pueden obstruir el alcance de luz de luminarias o producir sombras que afecten la visibilidad.
- La velocidad de tránsito debe estar controlada pues los giros o maniobras de los operadores de grúa horquilla pueden expulsar embalajes y pallets mal estibados.
- Se debe respetar las distancias entre la grúa y las personas, resguardando el tiempo y distancia necesaria para frenar. (Un conductor demora aproximadamente 0,75 segundos en darse cuenta de un posible peligro y las partes mecánicas de un equipo demoran 1,0 segundo para responder a las acciones del operador).
- Las grúas horquilla deben contar con alarmas y señales de luz que alerten a peatones en el recinto. Estas deben accionarse cuando puedan aparecer peatones, en particular, en los puntos ciegos de su ruta.
- Los neumáticos de la grúa horquilla deben ser acondicionados de acuerdo al piso y tener la presión según la temperatura ambiental del recinto (variable en invierno y verano).
- Se debe mantener los pisos sin sustancias resbaladizas, incluyendo hielo en zonas refrigeradas para evitar cualquier accidente en la circulación de las grúas horquilla.
- El ancho de los pasillos debe regularse de acuerdo a las cargas a trasladar. La pérdida de dedos es uno de los diez mayores accidentes por no poder operar correctamente faltando distancia entre la grúa y de los racks metálicos, quedando manos y dedos atascados.
- Los operadores deben entrenarse adecuadamente para el manejo y estiba de cargas, conociendo los parámetros que pueden alterar la conducción y estabilidad lateral de las grúas. La estiba de la carga debe realizarse bajo estándares de seguridad.
Sabias que…
Se debe tener en cuenta que el peso de las cargas manipuladas por máquinas que pueden caer desde alturas sobre los dos metros genera un fuerte impacto sobre las personas, además de daños materiales.
El stretch film, las láminas antideslizantes, los zunchos y otros elementos destinados a consolidar cargas, reducen las posibilidades de desplazamiento de cargas parciales, optimizando la paletización.
Conclusiones
Al margen de la preparación y la adecuada aplicación de las medidas de seguridad en las zonas de trabajo, todo operador de grúas horquillad debe considerar la importancia de los factores ambientales tales como la iluminación y el libre tránsito al momento de realizar sus actividades.
Es menester recordar que la naturaleza del trabajo de los operadores de grúas horquilla los obliga a estar con todos sus sentidos en permanente alerta, dividiendo su atención entre la carga que llevan y manejar en la dirección de su destino –a veces en marcha atrás o con su campo de visión parcialmente obstruido– y siempre evitando el contacto con los peatones.
Comentarios Recientes