994118250 / 940024298 / 932054405 ventas@gruasarlin.com

La producción minera a nivel internacional está siendo afectada por una inflación industrial que podría sentirse con la misma fuerza en el Perú. Frente a ello, se debe considerar cuatro factores que ponen en riesgo esta actividad productiva nacional y corregirlos con medidas políticas adecuadas, así lo sugiere el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., Roque Benavides Ganoza.

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, la producción de oro, cobre, plomo, zinc y estaño en el Perú viene cayendo en forma preocupante en los últimos tres años.

“De no haber sido por el mayor precio internacional de los metales se habrían comprometido los ingresos fiscales, porque las empresas mineras hubieran pagado menos impuestos”, afirma Benavides.

Al respecto, sostiene que el gobierno debe tener mucho cuidado con cuatro factores que pondrían en riesgo la minería peruana: menor producción por retrasos burocráticos, inflación en costos internacionales, revalorización del nuevo sol y conflictos con las comunidades.

Explica que seis meses de retraso en una licencia tiene un impacto en cualquier empresa y, por supuesto, en la capacidad de la misma para hacer obras por impuestos, asociaciones público-privadas y pago de tributos.

La industria minera en el Perú registra un incremento de costos, mientras se registra una constante caída de la producción, hecho que tiene su origen en la demora burocrática para la entrega de los permisos de exploración o explotación”, afirma.

El empresario finaliza diciendo que “no hay forma de que una mina pueda seguir operando si no sigue explorando y, para eso, hay que reinvertir (…) Hay zonas muy pobres en Perú sin actividad minera. Allí los proyectos deberían avanzar más rápido para generar actividad económica y beneficiar a las comunidades”.

Fuente: ESAN