Desde enero de 2013, las acciones de cobro de deudas al fisco ya no se limitarán al patrimonio de las empresas, sino que se ampliará la posibilidad de cobro y embargo a los bienes de sus representantes legales, es decir gerentes generales y otros.
Según reveló una fuente del Poder Ejecutivo, para hacer frente a este incumplimiento ahora la Sunat atribuirá responsabilidad solidaria al gerente general de la empresa deudora, siempre que las decisiones de este hayan ocasionado el no pago de los impuestos, en otras palbras cuando exista dolo, negligencia o abuso de sus facultades durante el tiempo de su administración.
De acuerdo a lo anunciado, el representante legal acotado y ejecutado en su patrimonio personal por la Sunat (bienes, vehículos, cuentas bancarias entre otros) podrá replicar (demandar) contra la empresa.
Se recordó también que la Sunat tiene la facultad de atribuir la solidaridad en la deuda desde hace más de 10 años; no obstante su uso era muy restringido. Ahora, debido a que la cantidad de contribuyentes infractores ha aumentado, se usará de modo más intenso.
Cabe precisar que el monto de los 100 contribuyentes con mayor deuda exigible, según información de la Sunat, asciende a más de 14,281 millones de soles.
Fuente: GESTION.PE
Comentarios Recientes