Alcaldes de distintas regiones del Perú solicitaron al Gobierno Central fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para que las empresas mineras cumplan con los estándares de calidad ambiental y ejerzan esa actividad de manera responsable evitando conflictos sociales.

Durante el I Foro Nacional: Los gobiernos locales y minería en el Perú, realizado en Lima, los burgomaestres destacaron la necesidad de una mayor participación de los gobiernos regionales y locales.

“Ellos piden que se tome en cuenta su opinión en la evaluación de los estudios de impacto ambiental y que tengan, además, un asiento en el consejo directivo de lo que será el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace)”, explicó Edwin Gonzáles, secretario ejecutivo de la Red Muqui, uno de los organizadores del certamen.

Además, indicó que los alcaldes también plantearon participar en el otorgamiento de las concesiones mineras, que hasta ahora se otorgan de manera inconsulta a los municipios.

En la misma línea, Gonzáles refirió que en la agenda política nacional aún está pendiente la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, instrumento importante para determinar dónde es posible hacer minería de todo tipo.

Vale mencionar que el Senace será una institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), que se encargará de revisar y aprobar los EIA detallados a propuesta de los sectores.

Fuente: AGENCIA ANDINA