Son las medidas técnicas y equipos que anulan un riesgo, o bien dan protección sin condicionar el proceso operativo.

Los riesgos de la operación de grúas tienen origen en una o varias causas, algunas de las cuales pueden ser eliminadas mediante los sistemas de seguridad que te presentaremos a continuación.

Conoce más sobre las medidas de seguridad en las operaciones con grúa.

Indicador de Ángulo de Pluma

Es un dispositivo automático de seguridad para grúas telescópicas, que previene contra los riesgos de sobrecarga o de vuelco, por sobrepasarse el máximo momento de carga admisible.

La finalidad de este dispositivo es impedir que se sobrepase la curva de carga indicada por el fabricante. Generalmente actúa emitiendo una señal de alarma luminosa o sonora, cuando el momento de carga llega a ser el 75% del máximo admisible y bloqueando los circuitos hidráulicos al alcanzarse el 85%.

Estos porcentajes pueden diferir en función de la marca o tipo de grúa.

Válvulas de seguridad

Son un sistema de válvulas que provocan el enclavamiento de las secciones de la pluma telescópica, bloqueando los circuitos hidráulicos, cuando se producen fugas en los conductos de alimentación.

Conoce más sobre las medidas de seguridad en las operaciones con grúa.Limitador de final de carrera del gancho

Es un dispositivo eléctrico que corta automáticamente la elevación del gancho, cuando este se encuentra a la distancia mínima admisible del extremo de la pluma. Evitándose por consiguiente el corte del cable de extensión.

Pestillo o traba de seguridad

Dispositivo incorporado al gancho para evitar que los cables, estorbos o eslingas puedan salirse de este.

Diseño de la maniobra de izaje

Es el estudio previo o de ingeniería de un proceso de izaje. Este punto lo desarrollaremos a profundidad en un próximo artículo.

Sabías que…

Todo personal que realiza las tareas de izaje directo deberá estar permanentemente sujeto del gancho principal de prevención a través de su arnés de seguridad, por su cuerda de vida con amortiguador de caídas; e independientemente de la canasta.

Conclusiones

Cada uno de estos sistemas actúan en conjunto para garantizar un correcto desarrollo de las actividades de izaje reduciendo al mínimo los riesgos que puedan surgir en las distintas etapas de las maniobras.