En esta oportunidad continuamos con los consejos dirigidos a los operadores de grúa para que los tengan en cuenta durante la realización de sus maniobras.

El tema sobre el que nos abocaremos ahora es el ENTORNO DE TRABAJO, pues la realización de una maniobra de carga en un lugar específico requiere considerar el entorno y las circunstancias de la zona donde se va a trabajar. Por ello, conviene observar el sector donde se va a realizar el trabajo, utilizar las normas de señalización de maniobras, respetar las distancias de seguridad y tener en cuenta la proximidad a líneas eléctricas aéreas.

Delimitación del área de trabajo con grúaZona de realización del trabajo
La zona de trabajo es todo el espacio que cubre la pluma en su giro o trayectoria, desde el punto de amarre de la carga hasta el de colocación. Este sector deberá estar:

• Libre de obstáculos y previamente delimitado para evitar el paso del personal, mientras dure la maniobra.
• Comprobar que se puedan manejar todas las funciones de la grúa sin ser obstaculizadas por árboles, postes, tendidos eléctricos u otros objetos.
• Vigilar que no se estén realizando otros trabajos en el área de movimiento de la grúa o que se ponga en peligro a otras personas con la grúa.
• El operador y la grúa deben estar lo más cerca posible al lugar de trabajo.
• Las carreteras y caminos que cruzan el área de trabajo deben estar cerrados mientras se utiliza la grúa.

Restricciones
Cualquier persona que no esté directamente implicada en los trabajos de la grúa (el operador de la grúa y la persona encargada de la maniobra sino es la misma persona) está completamente prohibida de circular o pasar por el área de trabajo.

Asimismo, está prohibido permanecer bajo carga suspendida incluyendo el operador de la grúa y la persona encargada de la maniobra (la grúa dispone de placas indicativas que avisan de esta prohibición).

Todos los movimientos de la grúa para las posiciones de carga y descarga, montajes, desmontajes y usos de accesorios (según los usos definidos por el fabricante) deben estar dentro del campo visual del operador, no debiendo perder de vista la carga nunca.

Recomendaciones
Delimitación del área de trabajo con grúaEn caso de que no sea posible controlar visualmente toda la zona de trabajo, el operario tiene que ser guiado por una persona cualificada por medio de señas. Deben utilizarse siempre códigos de señales normalizados y conocidos por el operador y el encargado de señales.

Al amanecer y al anochecer, así como en otros momentos de oscuridad, la zona de trabajo debe ser iluminada artificialmente para garantizar un trabajo seguro.

Si el paso de cargas suspendidas sobre las personas no pudiera evitarse, se emitirán señales previamente establecidas, generalmente sonoras, con el fin de que puedan ponerse a salvo de posibles desprendimientos de aquéllas.

Sabías qué…

Cuando la maniobra se realiza en un lugar de acceso público, tal como una carretera, el vehículo-grúa dispondrá de luces intermitentes o giratorias de color amarilloauto, situadas en su plano superior, que deberán permanecer encendidas únicamente durante el tiempo necesario para su ejecución y con el fin de hacerse visible a distancia, especialmente durante la noche.

Señalización de las maniobras
Si la grúa forma un grupo de equipos de trabajo, y se va a realizar una maniobra conjunta debe existir un encargado, con la formación y capacidad necesaria para poder dirigirla, que será responsable de su correcta ejecución, el cual podrá estar auxiliado por uno o varios ayudantes de maniobra, dependiendo de la complejidad.

El gruista solamente deberá obedecer las órdenes del encargado de maniobra y, de ser el caso, los ayudantes, quienes serán fácilmente identificables por distintivos o atuendos que los distingan de los restantes operarios.

Distancia de seguridad para maniobra con grúaDistancias de seguridad

Evitar situaciones en las que el operador u otras personas pudieran ser aplastados por la grúa, los gatos o la carga.

Trabajos en proximidades de líneas eléctricas

Mantener las distancias mínimas de seguridad a las líneas de alta tensión. Si esto no fuera posible, las líneas deberán ser desconectadas.

La distancia mínima de seguridad entre la grúa y los cables no deberá ser inferior a 5 metros. Esto es válido igualmente para todos los dispositivos y complementos instalados en la grúa.

Sabías que…

El viento es un factor importante a considerar ya que puede mover los cables y que los brazos de la grúa haciendo que estas oscilen (también hacia arriba) al realizar movimientos bruscos. Por ello, es indispensable tomar las precauciones del caso pues esta simple aproximación involuntaria puede provocar un arco voltaico.

Distancia  de grúas a líneas eléctricas

Recomendaciones

En caso de contacto accidental de la flecha o de cables con una línea eléctrica en tensión, como norma de seguridad el gruista deberá:

  • Mantener la calma, no moviéndose.
  • Advertir a las personas situadas alrededor pidiéndoles mantener la distancia de seguridad.
  • La distancia mínima al vehículo, aparato, a la carga o a líneas derribadas debe ser de al menos 10 metros, considerada como zona de influencia.
  • Abandonar la zona de influencia solamente saltando.
  • Al hacerlo y debido a la tensión de paso, mantener las piernas cerradas.
  • No abandonar de ningún modo el puesto de mando elevado, el asiento elevado, la cabina del conductor o la superficie de carga. Mantenerse en el lugar en el que se encuentra y no tocar ningún objeto.
  • No tocar el aparato, la carga ni las líneas derribadas.
  • Ordenar enseguida que se desconecten las líneas en conducción.
  • Antes de rescatar a personas que se encuentren en el circuito eléctrico, es necesario desconectar la línea en conducción.

Conclusiones

El conocimiento del entorno sobre el cual operará una grúa es muy importante para evitar accidentes y garantizar el correcto desenvolvimiento de la máquina. En esta tarea cumple una labor fundamental el conocimiento de las normas de señalización de maniobras y la asistencia de un señalizador profesional quien guiará al gruista en la ejecución de acciones correcta. Otro de los factores a tener en cuenta son las distancias de seguridad reglamentarias tanto para las maquinarias como para las personas que operan dentro de la zona de influencia.

Esperamos que estas descripciones y recomendaciones te sean de utilidad para tu conocimiento profesional o al momento de realizar tu labor cotidiana.