maniobra de gruasAnteriormente tratamos sobre las normas de seguridad que todo operario de grúa debe tener en cuenta al momento de realizar sus maniobras. Ahora te presentamos los aspectos fundamentales a considerar para evitar la ocurrencia de accidentes.

Entre estos incidentes tenemos el vuelco de la grúa, las caídas de altura, las quemaduras, la exposición al ruido y la inhalación de gases de escape.

Medidas de seguridad que debes tener en cuenta para evitar accidentes de grúas

Vuelco de la grúa

Generalmente este accidente ocurre en condiciones climáticas desfavorables. Por ello, no se debe operar con la grúa:

• Por encima de la velocidad del viento definida en el Manual de Instrucciones del fabricante.

• En caso de amenaza de tormenta.

• Fuera del rango de temperatura ambiente definido en el Manual de Instrucciones del fabricante.

Caídas de altura

No se debe trepar al aparato, excepto para acceder a los puestos de mando (plataforma fija, plataforma giratoria, asiento o cabina elevados) y mandos de emergencia (para las grúas que se operen mediante radio control suelen estar integrados en la columna de la grúa) pero siempre por los medios auxiliares de acceso y salida definidos para los mandos elevado.

Quemaduras

Algunos componentes como conductos, mangueras, válvulas, palancas de mando en las válvulas, acoplamientos de manguera, cilindros hidráulicos, motores oleohidráulicos, bombas y similares pueden calentarse mucho durante el funcionamiento de la grúa, por ello, pueden producirse quemaduras en caso de contacto con dichos elementos.

En caso de que se produzcan fugas de aceite, se debe parar de inmediato el funcionamiento del equipo y reparar la avería.

Exposición al ruido

El motor del vehículo es la fuente principal de ruido. Para prevenir el riesgo de pérdida de audición de los trabajadores expuestos se debe aplicar lo indicado por la norma general sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido (RD. 286/2006).

En ese documento están determinados los valores de referencia para el nivel de presión sonora que deben respetarse. Si se utilizan protectores auditivos individuales se deberá tener en cuenta su posible efecto de enmascaramiento sobre las señales acústicas de seguridad.

Es recomendable el alejamiento del trabajador de la fuente de ruido, cuando ello es posible, mediante el uso de mandos a distancia (radiofrecuencia) pues así se disminuye la exposición al ruido.

Inhalación por gases de escape

Los componentes de los gases de escape, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno o el hollín del gasóleo, pueden poner en peligro al operador cuando está en el puesto de mando.

Ante ello debe prestarse atención a que, siempre que no se comprometa la estabilidad del vehículo, los gases de escape del mismo no se dirijan hacia la zona donde se encuentran los puestos de mando.

El uso del mando por radio facilita la eliminación de este riesgo. Complementariamente se pueden utilizar equipos de protección individual para las vías respiratorias.

Sabías qué…

Las normas internacionales RD 374/2001 y el RD.773/97, especifican en su contenido aspectos a tener en cuenta sobre sobre agentes químicos peligrosos y la utilización de equipos de protección individual por los trabajadores. Ambos, son consideraciones muy importantes que todo operador debe tener en cuenta para resguardar su integridad física.

Equipos de protección individual

Para la protección de accidentes durante las maniobras con grúas hidráulicas articuladas, además de los dispositivos de seguridad y medidas preventivas descritas, se han de utilizar, según la evaluación de riesgos de cada circunstancia de trabajo, los siguientes equipos de protección individual:

• Ropa de trabajo.

• Casco de seguridad.

• Pantallas para la protección del rostro o en su caso gafas protectoras de la vista.

• Auriculares o cascos para la protección de los oídos.

• Calzado de seguridad con refuerzos metálicos.

• Guantes de seguridad.

• Chaleco reflectante.

Conclusiones

Si bien es cierto, los operarios de grúa deben tener en cuenta las normas de seguridad antes y durante el momento de realizar su labor, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, frente a ello estos profesionales también deben estar preparados para saber actuar y mantener la calma. Los incidentes que pueden afectar a un operador y a la grúa misma son: vuelco, caídas desde alturas, quemaduras, exposición a ruido e inhalación por gases de escape.

Es muy importante, además, que los trabajadores de estas maquinarias empleen siempre los equipos de protección individual (casco, protectores oculares, guantes, etc.) que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.