Las grúas como toda maquinaria empleada en actividades de construcción requiere de una constante supervisión que asegure su óptimo funcionamiento. En tal medida, existen dos tipos de mantenimiento a considerar: el mantenimiento general y los controles que deben efectuarse diariamente.

Mantenimiento general de una grúa

El mantenimiento se realizará según las indicaciones del fabricante, siendo responsabilidad del propietario de la grúa garantizar que su equipo de trabajo se mantenga en las mismas condiciones de seguridad que en su primera puesta de servicio con un mantenimiento adecuado.

El artículo 3 del RD. 1215/1997, norma internacional de operaciones con grúa, en su Anexo II.1.15, exige que cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, este permanecerá actualizado.

Para conseguir este objetivo es necesario seguir las indicaciones del Manual de Mantenimiento del fabricante de la grúa. Los puntos principales a revisar se pueden ver a continuación:

1

Cabrestante, poleas, cable. Control visual enrollado del cable y cable. Grasa.

2

Corona de giro, piñón. Grasa.

3

Alojamiento de los cilindros de elevación y articulación, palancas. Grasa.

4

Alojamiento del brazo principal. Grasa.

5

Alojamiento del brazo articulado. Grasa.

6

Cilindros de prolonga – Guías metálicas de deslizamiento. Grasa.

7

Brazos de prolonga (perfiles) / Prolongas mecánicas. Grasa.

8

Palancas de mando, varillas. Lubricante.

9

Nivel del aceite (sin sacar gatos y en posición de transporte). Control visual.

10

Gancho de elevación- Control de función del seguro del gancho. Control visual, aceite lubricante.

 

Control diario al estado de una grúa

Se debe realizar un control diario de la grúa y su montaje para poder detectar a tiempo posibles defectos, daños u otras anomalías visibles. Se deberían comprobar los siguientes aspectos:

• Racores, tuercas, tornillos y todos los elementos del sistema hidráulico para detectar posibles defectos o fugas de aceite.
• Suavidad de los mandos, así como que estos vuelvan a su posición inicial.
• Posibles defectos (fisuras) en la estructura, accesorios, ganchos, seguros y dispositivos de elevación (cable, etc.).
• Se deben comprobar antes de manejar la grúa, los dispositivos de seguridad tal como parada de emergencia, seguro de sobrecarga, etc.

Sabías que…

El artículo 4 de “Comprobación de los equipos de trabajo”, del punto 2, del RD.1215/1997, norma internacional para el trabajo con grúas, especifica que: “El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles pueden ocasionar deterioros generando situaciones peligrosas están sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud y de remediar a tiempo dichos deterioros”.

El documento también indica que se deberán realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.